Ir al contenido principal

Descosiendo violencias, creando dignidades II

Descosiendo violencias, creando dignidades II:

El pasado 7 de diciembre tuve el placer de pasarme por esta exposición de Sara Tapia. Ella fue mi profesora y recuerdo como en una de las asignaturas que nos impartía, Igualdad y perspectiva de género, nos encomendo reflejar diferentes temas (el de mi grupo fue las nuevas masculinidades) siempre en clave artística. Ahora entiendo este interés concreto por que fuese algo artístico, y me parece preciosa esta combinación, además de algo innvador que se sale de la típica presentación de PowerPoint o Prezi.

El lugar escogido fue de nuevo el Museo de la Evolución Humana (MEH), creo que incluso es la misma planta en la que estuvo situada su primera exposición.

A continuación expondré fotos de todas las piezas y comentaré algunas de ellas, las que más llamaron mi atención.

Lo primero que encontramos es un gigante panel informativo, en el que podemos ver las fechas  y horas de las visitas guiadas y una pequeña descripción de las actividades complementarias a la exposición, como conferencias, proyecciones y talleres entre otras. Justo debajo hay una mesa en la que encontramos este panel informativo en formato de bolsillo. Por último, situado enfrente del panel, encontramos el dorso de la tarjeta, plasmado en grande.




Me gusto mucho la distribución y estilo de esta tarjeta informativa de la exposición, ya que recuerda a una tarjeta de embarque o similar y anticipa lo que es una exposición muy encuadrada en el ámbito del viaje.

Detalle de la tarjeta


PRIMERA PIEZA:

La exposición empieza en una maleta, ebocando de nuevo el viaje. Esta maleta es viaje y de ella









SEGUNDA PIEZA:




TERCERA PIEZA:

Las imposiciones sociales, reflejadas con las esposas atadas a los zapatos de tacón y las revistas orientadas a público femenino.





CUARTA PIEZA:

Una parte que me  atrajó especialmente fue la vitrina en la que aparecían billetes de metro de autobus, y que refleja un viaje hacia ti mismo, hacia la introspección y el autoconocimiento. La pieza en concreto se titula Viaje a la dignidad y es descrita de la siguiente forma:

La lectura supone un viaje al interior, de autoconocimiento. Recopilo fragmentos de textos de mis libros para reconstruir un viaje hacia la dignidad.



Al verlo me resulto en cierta forma familiar, ya que guardo y recopilo aquellas papeles, entradas, billetes y en definitiva cualquier cosa que me pueden ayudar a recordar esos momentos.Me pareción muy interesante e inspirador


QUINTA PIEZA:



SEXTA PIEZA:

Otra parte que me gusto fue una de las últimas piezas, en la que Sara nos hacía participantes activos de su obra.








SÉPTIMA PIEZA:

El viaje por esta exposición empieza con una maleta abierta, llena de limitaciones, y acaba por una maleta cerrada abierta a nuevos aires de libertad.


El viaje, sincretizado en una maleta ligera,
es el símbolo de la libertad, base de toda dignidad.


Creo que es un conjunto muy completo, tanto la exposición en sí misma, como las actividades complementarias. Además su visita me inspiro nuevas ideas.

Espero con muchas ganas que realice una tercera exposición en esta línea, ya que además tengo en mente una posible actividad complementaria que porponer que podría resultar interesante
Me queda pendiente acudir a la visita guiada, para comprender en profundidad la exposición .

ACTULIZACIÓN

Una vez realizada la visita, puedo comentar que mi análisis de la exposición era muy cercano a la itención de la autora.

Mi interpretación de la pieza 3, en cuanto a como el machismo es algo que atraviesa todas las culturas, reflejado por el tacón clavado en las revistas (en una de ellas podemos ver a una modelo negra) fue valorada positivamente por la autora.

También al hablar con ella sobre las formas más  artísticas de mostrar una idea, se  reafirmó mi visión  artística de la creación de proyectos. El artista tiene sus propias de arte , y nosotros/as tenemos nuestros proyectos como nuestras piezas se arte, nuestras creaciones originales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIII Feria de Participación Ciudadana

Como cada septiembre desde hace ya 8 ediciones se celebra en Burgos la Feria de Participación Ciudadana, creándose en torno al Paseo Sierra de Atapuerca una congregación de asociaciones de diversa índole y temáticas. Este año estaban presentes las siguentes entidades: -AGRUPACIÓN MIO CID -ASOCIACIÓN ABUELAS DE GAMONAL -ASOCIACIÓN AMYCOS ONGD -ASOCIACIÓN ANVÓ AYUDA AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS DE ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA (ANVÓ AFRICAM) -ASOCIACIÓN ASPAYM CASTILLA Y LEÓN -ASOCIACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE BURGOS -ASOCIACIÓN BURGALESA AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI -ASOCIACIÓN BURGALESA DE LARINGECTOMIZADOS (ABUL) -ASOCIACIÓN CASCO HISTÓRICO ALTO  DE BURGOS -ASOCIACIÓN COMISIÓN CATÓLICA ESPAÑOLA DE MIGRACIÓN (ACCEM) -ASOCIACIÓN CONSEJO DE BARRIO G-9 DE GAMONAL -ASOCIACIÓN COREA DE HUNTINGTON DE CASTILLA Y LEÓN -ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA INDIA LAKSMI -ASOCIACIÓN CULTURAL BERBIQUÍ -ASOCIACIÓN CULTURAL DE DANZA POLINESIA “BALLET POLINESIO

Patrimonio intangible de la humanidad

El patrimonio intangible o patrimonio cultural inmaterial de la humanidad es definido por la UNESCO como las  tradiciones orales ,  artes del espectáculo ,  usos sociales, rituales, actos festivos ,  conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo , y  saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional . El patrimonio inmaterial supone un factor importante frente a la creciente globalización Se caracteriza por ser tradicional, contemporáneo y viviente al mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad. En concreto en España contamos con 16 patrimonios inmateriales de Humanidad, siendo algunos ejemplos los castells, la dieta mediterránea y el silbo gomero. En el apartado de enlaces se pueden consultar el resto, además de un listado con los patrimonios inmateriales a nivel europeo.  Castells Silbo gomero Como animadores y animadoras socio culturales es importante que conozcamos la existencia de este tipo de patrimon

Geoparque de Las Loras

Un geoparque es un t erritorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológi ca   etnográfica ,  ecológica  y/o  cultural . Parten de un enfoque empoderador que busca dar a las  comunidades locales la oportunidad de desarrollar alianzas para  promover procesos geológicos significativos, características, períodos de tiempo, temas históricos relacionados con la geología o la belleza geológica excepcional. Existe una Red de Geoparques Europeos y una Red de Geoparques de Portugal y España. Los geoparques tienen gran relación con la ASC tal y como muestran los 10 temas principales de los Geoparques Mundiales de la UNESCO recogidos en  Los  Geoparques mundiales de la UNESCO: Celebrando el Patrimonio de la Tierra, Sosteniendo las Comunidades Locales Educación: Una vez realizado este acercamiento a los geoparques, debemos tomar conciencia de la importancia y oportunidad que supone la existencia de uno en nuestra provincia, siendo un lugar susceptible a la realización de inter