Ir al contenido principal

La danza

 En la entrada de hoy voy a hablar sobre la danza. Personalmente la única experiencia que tengo es dar clases de freestyle y funky en una acdemia y bailar en mi habitación. Pero es algo que me llama bastante la atención.

Se encuadra dentro del módulo Contexto de la Animación Sociocultural, y creo que es muy positivo que se la interrelacionen los trabajos de las diferentes materias.


ORIGEN E HISTORIA DE LA DANZA

En el surgimiento de la danza tiene gran influencia la necesidad que tenemos desde la Prehistoria los seres humanos de comunicarnos corporalmente contribuyendo a la expresión de sentimientos y estados de ánimo.
Las primeras manifestaciones de la danza tenían un gran componente ritual, siendo utilizadas en ceremonias como los nacimientos, defunciones, las bodas y también en ceremonias de fecundidad caza, guerra y de índole religiosa.

Grecia fue el primer lugar en el que la danza se consideró un arte , teniendo  una musa dedicada a ella:  Terpsícore

Una de las partes que componen la danza es la coreografía, se trata del arte de crear danzas.


TIPOS
Danzas clásicas. Están compuestas de movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados.
En esta categoría se encuentran:
-Ballet


Danza contemporánea



Danza moderna


Danzas antiguas o históricas  (medieval, barroca, renancentistas...)




Folclóricas:  Son aquellas que por lo general pertencen a una cultura y etnia de determino país, región o comunidad, siendo parate de la cultura popular de esta:
Entre las muchas que se encuadran dentro de esta categoría destacó:
-Danza arabe

-Flamenco

-Cumbia


Populares :
Entre otras:
Hip hop

K-pop: Música popular de Corea del Sur


Bachata


LA DANZA Y LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA 

Algunas ideas que me han venido a la mente para trabajar con la danza desde la animación socio cultural y turística son las siguientes:
-Turismo: conocer las diferentes culturas por medio de su danza. Podría ser ser viajando al país concreto o en la propia ciudad. Puede fomentar valores como el respeto,

Por otra parte, incorporar las siguientes disciplinas a nuestra práctica como animadores y aniadoras puede ser muy interesante:


-Danzaterapia

-Danza creativa:

"Como profesora yo trato de ofrecer recursos para que los cuerpos encuentren su propia manera de bailar y de moverse [...]A través de las propuestas e ideas que yo planteo me gustaría despertar la inteligencia personal y corporal de cada participante"

-Biodanza:


Se trata de un vídeo muy interesante ya que esta entidad se centra en elaborar proyectos sociales en áreas como la infancia, mujeres en riesgo
integrar al ser humano en toda su dimensiñon par poder transitar el mundo
Aplicamos clases de biodanza en os centros culturales de la ciudad

Por último y dada mi función como agente del medio socio cultural y turística, me gustaría daros a conocer del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos y el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York .







https://es.wikipedia.org/wiki/Danza#Historia
http://www.cicbuny.com/
https://www.folcloreburgos.net/

Enlaces interesantes:
http://www.asociacionaedem.com/cuadernillo_metodo_edem.pdf
http://www.asociacionaedem.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIII Feria de Participación Ciudadana

Como cada septiembre desde hace ya 8 ediciones se celebra en Burgos la Feria de Participación Ciudadana, creándose en torno al Paseo Sierra de Atapuerca una congregación de asociaciones de diversa índole y temáticas. Este año estaban presentes las siguentes entidades: -AGRUPACIÓN MIO CID -ASOCIACIÓN ABUELAS DE GAMONAL -ASOCIACIÓN AMYCOS ONGD -ASOCIACIÓN ANVÓ AYUDA AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS DE ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA (ANVÓ AFRICAM) -ASOCIACIÓN ASPAYM CASTILLA Y LEÓN -ASOCIACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE BURGOS -ASOCIACIÓN BURGALESA AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI -ASOCIACIÓN BURGALESA DE LARINGECTOMIZADOS (ABUL) -ASOCIACIÓN CASCO HISTÓRICO ALTO  DE BURGOS -ASOCIACIÓN COMISIÓN CATÓLICA ESPAÑOLA DE MIGRACIÓN (ACCEM) -ASOCIACIÓN CONSEJO DE BARRIO G-9 DE GAMONAL -ASOCIACIÓN COREA DE HUNTINGTON DE CASTILLA Y LEÓN -ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA INDIA LAKSMI -ASOCIACIÓN CULTURAL BERBIQUÍ -ASOCIACIÓN CULTURAL DE DANZA POLINESIA “BALLET POLINESIO

Patrimonio intangible de la humanidad

El patrimonio intangible o patrimonio cultural inmaterial de la humanidad es definido por la UNESCO como las  tradiciones orales ,  artes del espectáculo ,  usos sociales, rituales, actos festivos ,  conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo , y  saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional . El patrimonio inmaterial supone un factor importante frente a la creciente globalización Se caracteriza por ser tradicional, contemporáneo y viviente al mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad. En concreto en España contamos con 16 patrimonios inmateriales de Humanidad, siendo algunos ejemplos los castells, la dieta mediterránea y el silbo gomero. En el apartado de enlaces se pueden consultar el resto, además de un listado con los patrimonios inmateriales a nivel europeo.  Castells Silbo gomero Como animadores y animadoras socio culturales es importante que conozcamos la existencia de este tipo de patrimon

Geoparque de Las Loras

Un geoparque es un t erritorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológi ca   etnográfica ,  ecológica  y/o  cultural . Parten de un enfoque empoderador que busca dar a las  comunidades locales la oportunidad de desarrollar alianzas para  promover procesos geológicos significativos, características, períodos de tiempo, temas históricos relacionados con la geología o la belleza geológica excepcional. Existe una Red de Geoparques Europeos y una Red de Geoparques de Portugal y España. Los geoparques tienen gran relación con la ASC tal y como muestran los 10 temas principales de los Geoparques Mundiales de la UNESCO recogidos en  Los  Geoparques mundiales de la UNESCO: Celebrando el Patrimonio de la Tierra, Sosteniendo las Comunidades Locales Educación: Una vez realizado este acercamiento a los geoparques, debemos tomar conciencia de la importancia y oportunidad que supone la existencia de uno en nuestra provincia, siendo un lugar susceptible a la realización de inter